18 abril 2009

Leyenda negra de España

Es a la vez anticatolica y antiespañola. Se generó y desarrolló en Francia e Inglaterra. principalmente en Inglaterra. El antihispanismos llegó a ser parte integral del pensamiento inglés. Se invintaron mil ejemplos de vileza española, difundieron una idea de ignorancia y fanatismo, incapaces de formar parte de las naciones modernas.
La idea se generalizó por Europa, haciendo la causa principal del degradamiento de España.
¿Porqué sólo España tiene una leyenda negra? ¿Porqué ninguna nación de ámbito protestante la tiene?
La respuesta es porque España tuvo una gran importancia política, cultural y militar, tanta que incluso llegó a ser la primera potencia mundial entre los siglos XVI y XVIII, y benéfica para el orbe porque todas sus acciones estuvieron inspiradas y movidas por la doctrina católica.
La Leyenda Negra, en parte verdad y en gran parte mentira, se consolidó en la mentalidad europea.
No existe en cambio leyenda negra enemiga de las potencias protestantes. Este hecho tiene una significación decisiva para cualquier mente honrada que pretenda valorar con justicia
los hechos históricos de las naciones.

Raquel

17 abril 2009

Biográfia de Miquel de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra
Nació en Alcalá de Henares se cree que el 29 de septiembre del 1547, hijo de un cirujano llamado Rodrigo y su madre se llamaba Leonor de Cortinas, tenía cuatro hermanas y dos hermanos. Se cree que desciende de converso.
En el año 1551 se mudaron a Valladolid, su padre fue encarcelado unos meses y les quitaron todos sus bienes. En 1556 fueron a por la herencia de su abuelo y tuvieron que huir de sus acreedores.
De sus primeros estudios no se sabe nada, pero sí que llego a cursar una carrera universitaria, se cree que estudio en un colegio de jesuitas. Fue enviado a la batalla de Lepanto, por herir a un tal Antonio Sigura. El 7 de octubre del 1571 participó en la batalla de Lepanto, formó parte de la armada cristiana. Como consecuencia de sus heridas en la Batalla se le amputó el brazo. Volvió a su vida militar en 1572.
Recorrió Sicilia, Córcega y Génova. Pasó dos años en Nápoles. En 1575 volviendo a España,cuando iba por la Costa Brava, fue capturado y llevado a Argel, con él iba un hermano suyo llamado Rodrigo. Estuvo cinco años en la cárcel, intentó escaparse en cuatro ocasiones, era una persona de espíritu fuerte y luchador. Mientras su madre consiguió dinero para sacarles, se dio cuenta que sólo tenía dinero para uno y él dijo que se fuera su hermano; al final él y sus compañeros se escaparon, se fueron a una cueva oculta pero uno se chivó.
Cervantes se declaró culpable de la huida. Fue metido en un baño encadenado donde estuvo tres meses y fue trasladado a una prisión más segura.
En 1580 fueron los padres trinitarios a liberar a los cuativos e incluso cambiarse por ellos. El 24 de octubre llegó a España.
En el 1581 se transladó a Portugal donde están la Corte de Felipe II, por su gran cultura y conocimiento del norte de África le dieron 50 escudos.
El 12 de diciembre del 1584 se casó con Catalina de Salazar en el pueblo toledano de Esquinas.
Entre 1581 y 1583 Cervantes escribió La Galatea.
En 1587 viaja a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Durante los años como comisario, recorre una y otra vez el camino que va desde Madrid a Andalucía, pasando por Castilla-La Mancha.
Fue encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación.En la cárcel creó Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra.
En 1605 publica la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ello marcó el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna, la novela polifónica, de amplísimo influjo posterior, mediante el cultivo de lo que llamó «una escritura desatada» en la que el artista podía mostrarse «épico, lírico, trágico, cómico» en el crisol genuino de la parodia de todos los géneros. La segunda parte no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ambos forman parte de la historia de la literatura universal.

Raquel.

14 abril 2009

Tema 10-11: La hegemonía de la monarquía hispánica
Dato curioso: El prognatismo de la Casa de Austria
El prognatismo consiste en una deformación de la mandíbula por el cual ésta sobresale del plano de la cara. Al cerrar la boca no encaja bien y suele ocasionar problemas para hablar, morder y masticar. Es hereditario y fue un distintivo de la dinastía de los Habsburgo, una de cuyas ramas (Casa de Austria) ostentó el trono de España durante los siglos XVI y XVII, entre Carlos I y Carlos II. Se puede comprobar en esta imágenes de Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II sucesivamente. (fuente: http://historiasdelahistoria.com/)





Vídeos de Carlos I y Felipe II

http://www.youtube.com/wach?v=VnKKSkaB8yO para ver el vídeo sobre Felipe II