16 febrero 2010

Tema 5 La encrucijada del siglo XX

12 María
Autor: Piet Mondrian
Tipo de obra: Óleo sobre tela
Estilo: Neoplasticismo
Cronología: 1921-1925 (1922)
Dimensiones: 55.6 x 53.4 cm.
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Descripción y análisis de la obra: El artista realiza una serie de composiciones muy parecidas, en las que el ritmo de la composición está establecido por un conjunto de cuadros realizados en colores primarios (rojo amarillo y azul) delimitados por gruesas líneas negras. Algunos cuadros interiores se terminan en gris y blanco para causar un limpio contraste. En oposición al cubismo, que no se identificaba con sus propios descubrimientos y cambiaba constantemente. Mondrian se identifica con el cuadro de fondo plano. El marco blanco, o gris se divide creando efectos de insospechado lirismo e intensidad. El color está aplicado con gran delicadeza. El rojo y el azul son delicadamente pesados con sumo cuidado, como si se tratase de un sistema de equilibrio. El resultado es una expresión más dinámica que estática. Al intentar representar el cuadro en sus dos dimensiones, evita crear la ilusión de profundidad, omitiendo toda línea curva o diagonal.
También elimina toda referencia al movimiento. La poética del lienzo radica en las formas rectangulares, que limitan los colores primarios sin aislarlos. Sin embargo, estos colores son onjetivos, sin ningún tipo de carga emocional. La simplificación de formas llega a anular la voluntad decorativa. Nada es superfluo. El resultado es una composición completamente equilibrada, donde el color, forma y disposición están estudiados según un perfecto orden mental.

Fuentes:
http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/mondrian.html
http://3.bp.blogspot.com/_E1ykAT4UB5s/Sxpc2wDHdeI/AAAAAAAADDE/4xT6oZkBmwg/s400/piet_mondrian_tableau_11_1921-25.jpg
11 Alexandra


10 Jesús La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París del 3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York, Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs. Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934 como donativo de Helen Lansdowne Resor, magnate de la publicidad que posteriomente llegaría a ser patrona del museo; el precio pagado fue de 400 dólares. Descipción: En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior, Osificación prematura de una estación. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad (este tipo de reloj se lleva próximo a los genitales).Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria
Náyade

Rueda de bicicleta Marcel Duchamp. 1913 Ubicación: MOMA (Nueva York). Es la tercera versión, ya que la primera no se conserva. Estilo artístico: Arte cinético/dadaísta. El dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte surgido en Zurich (Suiza) en 1916, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Esta vanguardia es un ejemplo del que más adelante llamaríamos de performance, pues fue una fuente de inspiración para los performancistas que estaban interesados en cosas ligadas a la imaginación del espectador. ¿Lo que se puede ser una rueda de bicicleta arriba de un banco? La respuesta es ¡No sé!, nadie sabe y esto es la idea de esta vanguardia, hacer con que objetos simples se tornen obras de cuestionamiento personal. Cada persona tiene que ver, interpretar y decir lo que piensa sobre alguna cosa expuesta. Los dadaístas consideraban el arte como el apoyo de una sociedad burguesa destinada al fracaso y le daban la culpa por no haberla llevado a mejor fin. Es fácil suponer la repercusión de estas afirmaciones en una sociedad que, heredera de los conceptos románticos, consideraba al artista como un ser singular, privilegiado y dotado de facultades poco comunes. Para el dadaísmo, el artista era un hombre sin ningún tipo de aptitud especial, y así es como tenía que considerársele. Duchamp propuso utilizar un Rembrandt como tabla de planchar y dibujo unos bigotes en una reproducción de La Gioconda como símbolo de la ruptura con un arte que no era expresión de las auténticas preocupaciones humanas. Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos, los famosos ready-made (objetos manufacturados), como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.
Como si se tratase de una obra de arte. A partir de ese momento, este montaje adquiere un valor de obra de arte, no porque lo sea en el sentido tradicional, con mayúscula -además la pregunta sobre si lo es en realidad permanece sin respuesta- sino porque el público, el aficionado o el coleccionista se comportan ante ese objeto exactamente igual que ante una obra de arte.

Arantxa

  • El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artísticas, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Menifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro, de Paris. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte, Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basandose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El Futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Algunos representantes del futurismo fueron : Marinetti y Sant`Elia

    7 Salva
    Tiene el don de provocar en el espectador un sentimiento de perplejidad ante la escena inquietante y misteriosa que tiene lugar. En efecto, aunque la pareja que baila en la parte central nos pueda parecer distante, este cuadro no tendría la misma capacidad de atracción sin las dos figuras femeninas que flanquean la composición vestidas con unos trajes cuyos colores son diametralmente opuestos. Al fondo, otras parejas bailan en distintas actitudes. El escenario en el que tiene lugar esta extraña danza parece ser una verde llanura cercana a un lago que le sirve de espejo a la luna, tema muy querido por este pintor. Acerca del significado de esta obra, se ha señalado la posibilidad de que se trate de una reinterpretación del tradicional tema iconográfico de las tres edades del hombre, pero aplicado en este caso al amor, lo cual nos pone de manifiesto que para Munch, el amor es la base de la vida. O la ausencia de éste. La mujer vestida de blanco vendría a significar la mujer madura, mientras que la mujer del traje negro sería un símbolo de la transitoriedad de los sentimientos, de la soledad, en definitiva. La joven pareja de la parte central estaría abocada, de forma inexorable, a la soledad, a la muerte. Una visión pesimista y resignada, por tanto, la que nos traza Munch. Una de tantas de la que encontramos en una trayectoria vital y profesional tan intensa como apasionante.
    Fuente : http://quedearte.blogspot.com/2008/06/la-danza-de-la-vida.html
    María
    Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
    Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.
    Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra. Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección.Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.
    Fuente: http://http//es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon
    Náyade

    2 Alexandra

    Causas Primera Guerra Mundial:

    Triple Alianza: Imperio Alemán.
    Triple Entente: Reino Unido, Francia.
    Paz Armada: Alemania se había convertido a comienzos del siglo XX en la segunda potencia industrial europea, pero su desarrollo económico se veía obstaculizado por la escasa posesión de colonias. Cuando Alemania se incorporo a la conquista colonial, Reino Unido y Francia ya habían ocupado la mayor parte de los territorios. A partir de 1890, el nuevo emperador alemán Guillermo II impulsó una política exterior agresiva que amenazaba las posiciones coloniales francesas e inglesas. Además, el rearme naval alemán suponía una provocación hacia Reino Unido, hasta entonces la dueña indiscutible de los mares.
    Francia reivindicaba las regiones de Alsacia y Lorena, que Alemania le había arrebatado en 1870.

    Triple Alianza: Imperio austrohúngaro, Italia (dubitativa en esta alianza).
    Triple Entente: Imperio Ruso.
    Paz Armada: La exaltación nacionalista provocaba ansias expansionistas en casi todos los países y roces con los países vecinos. La situación era muy grave en la región de los Balcanes, en la que pueblos cristianos, como los serbios, bosnios, búlgaros, etc., luchaban por independizarse del imperio turco, mientras los dos imperios vecinos, el ruso y el austrohúngaro, competían por ayudarles y asi extender su influencia en la región. Reino Unido, Francia y Alemania vigilaban de cerca la situación y trataban de evitar que rusos y austriacos pudieran sacar beneficios de la zona. Los continuos choques en los Balcanes condujeron al estallido de un conflicto que involucraría a todas las potencias europeas.
    Fuente: Libro de texto diversificación II ámbito lingüístico social (Editex).
    Juan -_