11 noviembre 2009

PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO POLÍTICO

El liberalismo es un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía (hoy lo sigue haciendo) como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. Una parte de sus ideólogos propugnaron la aplicación de esos principios de forma gradual, en tanto que otros más radicales utilizaron la vía revolucionaria para impulsarlos. En cualquier caso la clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro gran fenómeno del siglo XIX: la Revolución Industrial.
Sus rasgos estrictamente políticos son:
• La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociación.
• La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.
• La soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, tal y como el legitimismo de la Restauración sostenía.
• La división de poderes teorizada por Montesquieu.
• El control de la gestión publica a través de la publicidad y la libertad de prensa y opinión.
• La ordenación del régimen político mediante una Ley Fundamental o Constitución que estuviese por encima del rey y encarnase la soberanía nacional.
El liberalismo significó
• Un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios. Ese dominio se sustentó inicialmente en el ejercicio del sufragio censitario, pero éste quedó superado a raíz de las revoluciones de 1848 y fue sustituido por otro más amplio, de carácter universal.
• La plasmación práctica de esta ideología se consiguió tras las sucesivas oleadas revolucionarias que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848.

Julio
Fuente:http://www.claseshistoria.com

08 noviembre 2009

George Washington




George Washington (22 de febrero de 1732 — 14 de diciembre de 1799) Militar que fue el primer Presidente de los Estados Unidos y Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783).

Washington empezó a ganar trofeos, armando tropas de Virginia (Estados Unidos) para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754–1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar. Después de liderar la victoria estadounidense en la guerra de revolución, renunció a sus cargos militares y regresó a la vida de plantador, acto que le trajo aún más renombre. En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy. Antes de la terminación de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de cambio de gobierno pacífico que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas.

En 1793 fundó la nueva capital federal, bautizada Washington en su honor, aunque la residencia presidencial no se trasladaría allí hasta tiempos de su sucesor en el cargo, John Adams. Washington renunció voluntariamente a ser elegido para un tercer mandato (para el cual no le habrían faltado apoyos), considerando que la perpetuación de un mandatario en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades; instauró así una costumbre sólo rota por Franklin D. Roosevelt.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington



Náyade.

Biografía de Luís XVI

Luís XVI nació en Versalles el 23 de agosto de 1754. Su infancia transcurrió entre el lujo y la educación propia de la realeza, con mayor ímpetu en él, como heredero al trono. Se inició a una corta edad en actividades como la equitación y cacería. en el 1769 su abuelo Luis XV solicito a la archiduquesa María Teresa la mano de su hija María Antonieta para él. Se casaron a la edad de 15 años él y ella 14.
Era una persona de carácter débil, muy fácil de influenciar, sus éxitos fueron gracias a sus consejeros y asesores, aunque no todas la influencias fueron buenas y las que menos la de su esposa que solo se regía por la ley del capricho. Su impopularidad empezó a debilitar su reinado. Cuando la economía mostro debilidades, tuvo que reconsiderar lo que decían sus ministros empezar a elegirles el pago de impuestos a los privilegiados, por otro lado a la reina el pueblo la llamaba con un tono despectivo “ La Austriaca” por sus gastos desmesurados mientras la población estaba en crisis por malas cosechas durante 7 años.
La situación económica era tan grave que tuvo que convocar a las Estados generales, en ese momento fue cuando el pueblo se levanto contra el régimen porque se encontraron la sala en la que ellos se reunían cerrada. Cuando el pueblo se levantó contra el régimen y ocurrió la toma de la Bastilla en 1789, la familia real fue trasladada de Versalles a las Tullirías. Entonces, Luis XVI y su familia intentaron huir pero fueron detenidos en Várennos y llevados de nuevo a las Tullirías.
Una nueva movilización popular alcanzó el castillo prisión de los reyes, que fueron trasladados a Temple, donde Luis XVI y su familia permanecieron hasta que él fue llamado a comparecer ante la Convención.Como Luis Capeta fue juzgado por el delito de conspiración contra Francia. Declarado culpable y sentenciado a muerte el 17 de enero de 1793, fue guillotinado cuatro días después, el 4 de enero .
Raquel