25 abril 2009

Excursión al Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava (23/04/09)




El viernes 23 de abril hicimos una excursión a este Parque Arqueológico. A las 10 horas estábamos viendo el Castillo de Calatrava La Vieja con Ana como monitora. A las 12 horas llegamos al Cerro de Alarcos, nos lo enseñó Barbara. Visita interesante, entretenida y muy didáctica aunque ya hace semanas que estudiamos la Edad Media. Nos acompañó Jesús, el profe de ACT, alumnos de 4º ESO D Diversificación y alumnos de 2º ESO B.
Julio.

23 abril 2009

BIOGRAFÍA DE HERNÁN CORTÉS



(1485-1547). Nació en Extremadura, España. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca durante dos años. Con 19 años se embarcó a las Indias, radicando en Santo Domingo, donde dió muestras de su ambición y audacia. En 1511 partió con Diego Velázquez a colonizar Cuba dedicándose ahí a criar ganado y "recoger oro". Organizó la expedición a México, partiendo el 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios. Fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma. Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en su persecución. A su regreso a Tenochtitlan encontró a los españoles sitiados por los mexicas a causa de la matanza del Templo Mayor. Huyó con sus ejércitos de la ciudad el 30 de junio de 1520 (la Noche Triste). En Tlaxcala ordenó la construcción de 13 bergantines con los que sitió la ciudad durante 75 días, al final de los cuales tomó prisionero a Cuauhtémoc, obteniendo la rendición de los mexicas. Conquistó la región central de México y Guatemala. Durante su gestión como Gobernador y Capitán General de la Nueva España impulsó la economía y la labor misionera. Encabezó una fallida expedición a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid. Acusado ante el rey de abuso de poder durante su gestión, fue destituido del cargo de gobernador. En un intento por recobrar el gobierno de la Nueva España viajó a la metropolí, aunque solo consiguió el título de Marqués del Valle de Oaxaca con numerosas mercedes de tierras y vasallos. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que lleva su nombre. Ya en España tomó parte en la expedición a Argel. Murió en Castilleja de la Cuesta en 1547. Después de muchas peripecias y conforme a sus deseos, sus restos descansan actualmente en el Hospital de Jesús de la Ciudad de México.
-Sheila-

22 abril 2009

La reforma protestante.

Bueno,he aquí Cursivami 1ª aportación,estuve buscando documentales de la reforma protestante,me parece un tema interesante,y aquí esta,dos videos de aproximadamente 10 minutos:

Parte 1ª:
http://www.youtube.com/watch?v=GEYgCpnJris&feature=related
Parte 2ª:
http://www.youtube.com/watch?v=sxmjAikpEQo&feature=related


Náyade.

21 abril 2009

Frases célebres de Felipe II

Frases célebres de Felipe II que pasaron a la historia. En algunas venían con el significado, en otras no.

"No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor." "Ser veraz en el hablar y fiel en las promesas es la base para el crédito y la estimulación de los hombres." "Jamás cometí una injusticia a sabiendas. "“París bien vale una misa”. En 1593, Felipe II, interesado en que el trono francés lo ocupara su hija Isabel, accedió a que Enrique III de Navarra, calvinista recalcitrante, se casara con ella y se convirtiera en rey de los galos siempre que renunciara al protestantismo y abrazase la fe católica. Y Enrique contestó: “París bien vale una misa”. Católica, claro. “Mandé mis barcos a luchar contra los ingleses, no contra los elementos”. La Armada Invencible perdió más barcos por las tempestades que por el fuego de los buques ingleses. Por eso, cuando la armada volvió maltrecha a España, Felipe II justificó la derrota con esta frase en 1588. "No mandé mis naves a luchar contra los elementos":Esta es la frase que se atribuye a Felipe II al tener noticia de la derrota de la Armada Invencible en agosto de 1588.



Tambien he encontrado una frase que todo el mundo conoce y utiliza hoy en día que tambien tiene su origen en el s XVI.


“Quien fue a Sevilla, perdió su silla”. Procede de un acontecimiento verídico: en el siglo XVI, el arzobispo de Sevilla intercambió por un tiempo su puesto con su sobrino, el arzobispo de Santiago, que era incapaz de dominar la ciudad gallega. Cuando quiso volver a su tierra, el sobrino se negó a cederle el sillón.


-María-

El cristianismo en el mundo

http://www.youtube.com/watch?v=rbHtLouXSfw&NR=1


Arantxa.

Europa en tiempos de Felipe IV

http://www.youtube.com/watch?v=9LDviKtooA0&feature=PlayList&p=EBC4C2BC4A8FB434&index=71


Arantxa.

Evolución histórica

Iberia fue el nombre dado por los griegos a la península, aunque la parte que más conocían era la zona meridional mediterránea, entorno al río Íber. Hispanica era el nombre utilizado por los romanos para designar a la Península Ibérica, posiblemente, de origen púnico.
Más tarde, después de la anexión progresiva a León y Castilla de los reinos de Asturias, Granada, Aragón, y parcialmente el de Navarra, se empezó a llamar España a los territorios gobernados por la Corona de Castilla, por simplificación entre los no españoles, aunque la unificación jurídica de todos estos reinos no estuviera consolidada hasta el s. XVIII, con los Borbones.
Hasta finales del s. XVII, inicios del s. XVIII, todos los pueblos de la Península Ibérica se consideraban españoles, como actualmente los diversos pueblos de la Escandinavia se consideran escandinavos, o los de la península balcánica se consideran balcánicos. Y los de la península europea, son todos europeos.
Con dificultad los portugueses se sintieron obligados a dejar de llamarse también españoles, a fin de no ser tomados por castellanos, a medida que se desarrollaba la castellanización de otros reinos de la Hispania.
Por la manifiesta imposibilidad histórica, política y cultural demostrada de continuar llamando a los portugueses españoles, sin que pudieran ser confundidos con los castellanos por otros pueblos que gobernaban dentro y fuera de la Península Hispánica, se empezó, desde entonces, a utilizar la expresión "ibérico" para designar a los "dos pueblos" de la Península Hispánica, ahora preferentemente llamada por el neologismo Península Ibérica. Este proceso fue paralelo y similar al que surgió en el exterior de llamar español al idioma castellano, convertido en la única lengua oficial por el gobierno español, hasta que cambiaron la designación oficial del Estado, con la creación de la denominación oficial: Reino de España en el s. XVIII, y el cambio del titulo de los reyes de León, Castilla, Aragón, Sicilia, etc. para los reyes de España con fines simbólicos de unificación administrativa y para la nueva presentación internacional de la monarquía .


Arantxa.

Las esposas de Enrique VIII.

ENRIQUE VIII

Este hombre, es Enrique VIII, rey de Inglaterra entre 1507 – 1547, existieron logros importantes durante su reinado, sin embargo es conocido, por sus escándalos amorosos, por su obsesión con tener un hijo varón, y la manera en que elimino a cada una de sus esposas.

PRIMERA ESPOSA: CATALINA DE ARAGON.

Catalina de Aragón era nada menos y nada más que la hija de los Reyes Católicos españoles, duro en matrimonio con Enrique VIII cerca de 24 años. Tuvo una hija María I reina de Inglaterra e Irlanda. El matrimonio fue anulado.

SEGUNDA ESPOSA: ANA BOLENA

Era la doncella de Catalina de Aragón, hasta que un día tuvo la suerte o desdicha (según sea visto), de que el Rey se enamorara de ella. Se dice que el amor que se tenían uno al otro básicamente estaba motivado en el hecho de que, Ana, podría darle el tan deseado hijo varón a Enrique VIII, cual no fue la decepción del monarca, al descubrir que su primer hijo seria una niña, que más tarde se convertiría en la gran Isabel I. Ana fue decapitada (como pena por cometer supuesto adulterio, pero la realidad es que el Rey ya tenia en la mira a su próxima esposa).



TERCERA ESPOSA: JANE SEYMOUR

Jane al igual que Ana, había servido en la corte, de hecho lo hizo tanto a Catalina como a Ana, hasta que el rey se enamoro de ella, la diferencia fue, que ella cumplió el sueño de Enrique VIII, darle un hijo varón, sin embargo, no vivió para disfrutar tanta gloria, puesto que días después del parto falleció.


CUARTA ESPOSA: ANA CLAVES
Ana de Claves, fue la esposa que se escogió después de la muerte de Jane Symor, básicamente por cuestiones políticas. Se dice, que el Rey, en cuanto la conoció en persona, le pareció totalmente desagradable, sin embargo se caso con ella, pero el matrimonio nunca se consumo (hay varias versiones de este hecho entre ellas el que Enrique VIII se quejaba de que Ana no era virgen).




QUINTA ESPOSA: CATALINA HOWARD
La más joven de todas las esposas del buen Enrique, quien la llamaba cariñosamente “la rosa sin espinas” . Había sido dama de Ana Claves. Era una mujer muy atractiva y su marido, siempre la tomo como una mujer inocente e ingenua, hasta que se descubrió que, había tenido algunos amantes (lo cual fue debidamente probado no como en el caso de Ana Bolena), la condena fue la decapitación por adulterio.





SEXTA ESPOSA: CATALINA PARRA

Diferencia de las demás esposas, Catalina Parr era viuda, y enamorada de otra persona, hasta que Enrique, decidió enamorarse de ella, por lo cual renuncio a su amor (o amante) verdadero. Fue la única esposa de la cual Enrique VIII no tuvo tiempo de mandar al caldero, pues el rey falleció 4 años después.

-_Juan_-

20 abril 2009

Para ver un video de Felipe II, Batalla de San Quintín y El Escorial.
-_Juan_-
Monasterio de El Escorial


Éste fue concebido como monasterio, residencia y panteón de la Familia Real Española, el mismo Felipe II se retiró a este monasterio y murió en él en 1598.
En 1563 fue Juan de Herrera, que se hizo cargo de la construcción a la muerte de éste, dando al edificio sus principales características. Todo el monasterio presenta una simetría perfecta en torno a un eje principal, delimitando la construcción cuatro torres en las esquinas exteriores y ocupando el centro en el interior de la basílica, con una gran cúpula. Los inclinados tejados de pizarra, a la manera centroeuropea, suponen una novedad en las construcciones españolas. El estilo de El Escorial tuvo gran influencia en la posterior arquitectura española.






Dos curiosidades

Una es la expresión a "buenas horas, mangas verdes", viene de la policía rural creada por los Reyes Católicos en el siglo xv, llevaban una casaca con unas mangas verdes, este grupo no era muy organizado y no se caracterizaban por su rapidez y eficacia.
Otra, un pelin asquerosa, decian que era para tener la piel perfecta sin arrugas, ni manchas, por eso algunas mujeres bebian orín de perro, yo pienso que tiene que ser peligrosa, ya que eso contiene desperdicios, creo que es una sustancia ácida.........

Raquel

Felipe II, Rey de España, hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal.


Nace en Valladolid el Príncipe Felipe (21 de Mayo) .
La educación política y diplomática corrió a cargo de su padre , que le nombró regente durante sus ausencias de los años 1.543 y 1.551. Subió al trono en 1556, tras la abdicación de Carlos I. Se casó cuatro veces:
María de Portugal. 1.543-1.545. María Tudor. 1.554-1.558. Isabel de Valois. 1.559-1.568. Ana de Austria. 1.570-.1580.
Muere Felipe II (13 de septiembre 1598). Termina una época de la historia de España.


Algunas Frases célebres de Felipe II
"Ser veraz en el hablar y fiel en las promesas es la base para el crédito y la estimulación de los hombres."
"No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor."
"El amor es más de temer que todos los naufragios."
"Con el verdadero amor ocurre lo mismo que con los fantasmas: todo el mundo habla de él, pero pocos lo han visto.­ "
"Existen dos razones para beber: una, cuando se tiene sed, para aplacarla; la otra, cuando no se tiene sed, para prevenirla."
"La embriaguez es simplemente una demencia voluntaria."
Felipe II, Batalla de San Quintín y El Escorial
Arantxa.

19 abril 2009

El fin de la dinastía Habsburgo






CARLOS II, RETRATADO HACIA 1685 POR JUAN CARREÑO DE MIRANDA.
¿Amor a la familia o al poder? El elevado índice de uniones consanguíneas acabó con la Casa Real.
Arantxa.
domingo 19.04.2009
La Razón.