17 diciembre 2009

Revolución Meiji:


Uno de los acontecimientos más espectaculares y asombrosos de la historia del mundo contemporáneo la constituye la transformación y ascensión de Japón. En pocos años, un Estado feudal, rural, atrasado y aislado internacionalmente pasó a ser un país capitalista, industrializado, desarrollado y con un poder expansionista hacia el exterior que le convierten en nueva gran potencia mundial a comienzos del siglo XX.

Su ejemplo puede servir como modelo a los actuales países afroasiáticos que buscan la consolidación de un Estado nacional y moderno, y la construcción de una economía propia que los saque del subdesarrollo y la dependencia.

Todo comenzó en 1868 cuando la dinastía Meiji llegó al poder hasta 1912. Emprende una serie de reformas de muy variado carácter, abarcando todos los aspectos y actividades de la vida japonesa, pudiendo agruparse por sectores:
Las reformas político institucionales, forman un Estado centralizado y ponen un funcionamiento unas nuevas instituciones, al mismo tiempo que renuevan algunas de las existentes.
Se indica claramente que el nuevo Gobierno pensaba emprender un programa de occidentalización y que, en consecuencia, ya no se toleraría la xenofobia. Se empieza a atisbar la promesa de una asamblea deliberante.
Se elaboran nuevos códigos Penal y Civil, de inspiración francesa.
Se adopta una actitud no sólo no xenófoba hacia los extranjeros, sino de continuo intercambio y relación, y así, mientras jóvenes japoneses vienen a Europa a conocer y estudiar las sociedades y los países desarrollados, los técnicos y expertos europeos van a Japón a enseñar y trabajar en las nuevas actividades.

El fenómeno de occidentalización es total: desde 1872 se adoptan las costumbres occidentales y en 1873 se aplica el calendario gregoriano. Se reforman en el mismo sentido los sistemas de instrucción, formación y enseñanza, surgiendo sociedades intelectuales y publicándose periódicos al estilo europeo. En 1871 se creó el Ministerio de Instrucción Pública, que regulaba las academias, liceos y escuelas, y en 1877 se fundó la Universidad Imperial de Tokio.

Fuente: http://www.fotolog.com/hija_de_apolo/17858751

-_- Juan -_-